Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.
Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.
Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.
Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.
Monosporascus cannonballus Pollack & Uecker. Cucurbitáceas, principalmente melón, pepino y sandia
Sinónimos: Para algunos autores, M. eutypoides (Petrak) V. Arx es sinonimo de M. cannonballus, mientras que otros opinan que se trata de especies diferentes, basandose en el numero de ascosporas por asca y el numero de tubos germinativos por ascospora.
Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).
Descripción: Teleomorfo: peritecios globosos, de unas 500 μm de diametro, de color negro, de pared delgada. Ascas aclavadas o piriformes, de 56-90 x 30-55 μm, con una, raramente dos, ascosporas en su interior. Ascosporas unicelulares, de color negro, esfericas, de 25-50 μm de diametro. Anamorfo: no se conoce
Huéspedes: Plantas de la familia de las cucurbitáceas, principalmente melón, pepino y sandia. Se ha aislado también de las raices de otras especies vegetales de diferentes familias, pero en ellas no parece comportarse como patógeno.
Sintomatología: Decoloración, lesiones pardas y necrosis en las raíces, tanto principales como secundarias, lo cual lleva a una disminución en su capacidad de retener agua. En estados avanzados de la enfermedad se observan en la raiz unos puntos negros esféricos, que corresponden a los peritecios del hongo. El deterioro del sistema radicular desemboca en marchitez y decaimiento de la parte aérea, terminando a menudo en colapso total, conforme la planta alcanza la madurez de los frutos, periodo de mayor demanda de agua. Como consecuencia, un alto porcentaje de los frutos no alcanza el amano adecuado para su comercialización y tiene un contenido en azúcar bajo. En muchos casos se pierde completamente la cosecha.
Gibberella tricincta El-Gohll et al. [Anamorfo: Fusarium tricinctum (Corda) Sacc.]. Gramineas, platanera.
Sinónimos: Del anamorfo: F. citriforme Jamal, F. sporotrichiella var. tricinctum (Corda) Bilai, F. sporotrichioides var. tricinctum (Corda) Raillo, Selenosporium tricinctum Corda.
Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).
Descripción: Teleomorfo: peritecios de color marron oscuro a negro. Ascosporas fusiformes, hialinas, ligeramente curvadas. Anamorfo: microconidias en conidioforos laterales, ovadas o piriformes, con uno o ningun septo, de 7-16 x 4,5-7,5 μm, con 1-2 fialidas simples o ramificadas.Macroconidias formadas en esporodoquios y tienen forma de hoz, 3-5 septos y miden 26-53 x 3-4,8 μm.
Huéspedes: Gramíneas, platanera.
Sintomatología: Ataca a Musa spp. junto a Fusarium oxysporium f.sp. cubense, que produce la enfermedad de Panama. En gramineas se ha senalado produciendo podredumbres.
Penicillium digitatum Sacc. Moho verde de los cítricos. Cítricos, plantas hortícolas en almacén.
Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes).
Descripción: Forma colonias de aspecto aterciopelado y color olivaceo palido. Los conidioforos, cortos y lisos con muy pocas fialidas, portan conidias lisas, pudiendo ser de subglobosas a cilindricas, la mayor parte de las ocasiones son elipticas; miden 3,4-12 x 3-8 μm.
Huéspedes: Cítricos, plantas horticolas en almacén.
Sintomatología: Forma manchas hidroticas, redondas y deprimidas sobre la superficie que parasita. Con el tiempo se cubre de micelio blanco sobre el que prevalecera un tono verde olivaceo cuando genere las esporas. Las lesiones se rodean de un anillo aguanoso. El órgano afectado, normalmente frutos, acaba por momificar.
Orugueta, Ectomyelois ceratoniae Zeller - Plagas del Almendro
Oruga verde del almendro, Orthosia cerasi o stabilis Fabricius - Plagas del Almendro
Altica de la Vid, Haltica ampelophaga, escarabajo pequeño cuyos adultos se alimentan de hojas haciendo agujeros y las larvas solo comen por una cara de la hoja resperando la epidermis opuesta.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.